29 abril 2010

Las redes y sus utilidades

A partir del artículo "Conectados. La era de las redes sociales" aparecido en El País Semanal el 25 de abril de 2010 me gustaría destacar ciertos aspectos del artículo en relación con las redes sociales y con el uso de éstas por parte de Barack Obama en su campaña presidencial y en la actualidad.

A pesar de la realtiva novedad de las redes sociales y de las deficiencias que algunas personas le encuentran (sobre todo los que no las entienden), ya son 900 millones de personas en el mundo las que tiene un perfil en al menos una de estas redes. Tuenti y Twitter nacieron hace 4 años, Facebook, hace seis, y MySpace hace siete. Hoy en día la red social más utilizada del planeta es Facebook, en la que ya están suscritos 400 millones de usuarios. De hecho, según dice el artículo, si todos sus miembros formaran un país, sería el tercer país más poblado del mundo.

Algo que llevo planteándome años y que el citado artículo apenas menciona es el tema de la red de comunicación. Desde antes que existiera el teléfono, el telégrafo o las cartas, las personas se comunicaban (era más complicado pero lo hacían). Desde que el ser humano utiliza el lenguaje, desde que un indígena corría de tribu en tribu para cominucar algo, estamos conectados. Desde entonces existen redes alrededor de todas las personas que nos unen a unas con otras. Estas redes han ido creciendo cada vez más hasta llegar al mundo de la tecnología actual. Si antes, a través de un amigo de un amigo de un amigo, podíamos tener conexión con alguien de la otra punta del planeta, hoy en día, gracias a las redes sociales podemos conocer "en persona" a través de su perfil a esa lejana persona. Apenas un puñado de amigo de Facebook, por ejemplo, te separan de tu ídolo. La sociedad actual está más conectada de lo que ha estado nunca, y probablemente en en futuro lo estará todavía más. ¿Quién sabe?.

El éxito de Internet y de estas redes sociales reside en estar conectados a tiempo real y en la eliminación de las barreras geográficas. Si tienes una afición extraña, a través de Internet puedes encontrar a un puñado de personas en el mundo que tienen la misma afición extraña. Véase el caso del evento enviado a miles de personas a Tuenti en que un grupo de fans de Pokemon pedían a la gente que pusiera en la foto de su perfil un pokemon y luego evolucionarían todos el mismo día. Pero ya no es solo las aficiones lo que se comparten. Con redes como Twitter puedes saber lo que está haciendo alguien en cada momento, y de algún modo conocerlo mejor, incluso sin que esa persona sepa que existes. Dicho así suena un poco de acosador, pero en verdad lo que hacen este tipo de redes sociales es crear miles de "lazos débiles"o conocidos. Antes la gente se veía y se relacionaba, ahora es mucho más fácil relacionarse y conocerse unos con otros. Además, hay que admitir que tener cientos de conocidos que quizás sólo te falta conocerlos en persona para conocerlos completamente, es muy útil, tanto para pedir una opinión como para la vida laboral, por ejemplo. La gente se siente acompañada por su red.

La redes sociales han creado un nuevo concepto ya no solo de la palabra "amigo" (con Twitter ese concepto se ha modificado todavía más) sino también de privacidad. Contar en un tweet qué estás leyendo o colgar una foto en Facebook besándote con tu novio ya han dejado de ser las cosas que les cuentas a tu amigo más íntimos (o "lazos fuertes") para pasar a ser las cosas que además les cuentas a tus conocidos (o "lazos débiles"). El caso es que es uno mismo el que decide qué mostrar y qué no, pero lo que está claro es que lo privado ya no se lleva. ¿es esto bueno?. El fundador de Facebbok, Marck Zuckeberg, opina que "la privacidad ya no es una norma social". Sin embargo, cuando hace unos meses, por un pequeño fallo del programa, sus fotos de facebook dejaron de ser privadas y empezaron a rondar por Internet (en ella aparecía en pijama y con un oso de peluche) tardó nada en volver a ponerlas en privado y sacarlas de Internet. ¿Por qué entonces Facebook se queda con todas las fotos que sube un usuario pero las de su fundador no las puede ver nadie?.

Alguien que descubrió todas la ventajas que ofrece Internet y las redes sociales, antes incluso que muchos usuarios registrados, fue el actual presidente de los Estados Unidos Barack Obama -igual que hizo Kennedy con la revolución de la televisión-. Para su campaña electoral utilizó todos los medios habidos y por haber para promocionarse. Además de hacer las típicas llamadas telefónicas (los voluntarios se entiende) y crear la típica web personal en la que mantenía a toda la gente al día sobre las novedades de la campaña; envió más de tres millones de sms al móvil, avisando a la gente de los próximos meetings y otros avisos, los números se los pidieron a la gente en los actos de campaña por lo que los primeros que se enteraban de todo eran los activistas, no los medios; Se creó perfiles en Twitter, Facebook y otras redes soaieales (que aún conserva y mantiene al día) en las que mantenía y mantiene una presencia real y sincera; creó blogs en la que la gente podía opinar sobre la campaña, crear y convocar las reuniones que quisieran, participar, ganar premios (conocer a Obama en persona); creó un canal de Youtube, y la canción "Yes We Can", basada en discursos suyos, creada por el cantanta Will.i.am tuvo tanto éxito que decidió incluirla como parte de su campaña; etc.
Uno de cada cinco usuarios de internet (18%) publicó sus comentarios, ideas o preguntas sobre la campaña en las redes sociales. Uno de cada tres usuarios reenvió contenido político a otras personas. El 10% de los americanos dice que han usado redes sociales, como Facebook o MySpace, para reunir información e implicarse en la campaña.
Obama cuenta hoy en día con más de 8 millones de seguidores en Facebook y casi 4 millones de seguidores en Twitter.

El éxito de las redes sociales está en auge. Todos sus usuarios ya vivimos enredados.

3 comentarios:

  1. Lo malo de poder tener contacto con tanta gente es que ese contacto no es "real". Puedes tener 500 amigos en Tuenti, ¿pero con cuántos tienes realmente algún tipo de relación?. Aun así, es verdad que las redes sociales nos aportan muchas ventajas para comunicarnos. Y si no que le pregunten a Obama, con todo lo que has escrito sobre la campaña. La verdad es que no tenía ni idea de que hubiera hecho todo eso para promocionarse.

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  2. Ya sé que esos contactos no son amigos reales, por eso se les llama "lazos débiles" pero cientos de esos contactos funcionan como un amigo de verdad, la concepción de lo q es un amigo en la red está cambiando completamente.

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  3. Hola, he leído tu artículo y creo necesario aportar dos cosas:

    1º) "A pesar de la realtiva novedad de las redes sociales y de las deficiencias que algunas personas le encuentran (sobre todo los que no las entienden)..." A ver... lo entiendo, eres periodista, OK, necesitas publicidad... perfecto, pero intenta no descalificar a los demás (si es posible).

    2º) Según TÚ percepción, puede que las redes sociales sean una ventaja, tanto en el ámbito laboral, como en el personal. Sin embargo, otras personas, que también manejamos a la perfección estos asuntos, tenemos una opinión bien distinta. Creo que las redes sociales son muy beneficiosas para encontrar a alguien o para transmitir una gran cantidad de información en poco tiempo a muchas personas, pero de ahí a decir que "los lazos débiles" son beneficiosos... Creo que son un espejismo, una ilusión que tiende a dificultar la creación de relaciones más profundas, lejos de facilitarlas en muchísimos casos ya que tendemos a evitar abrirnos, a evitar problemas... al menos en numerosas ocasiones.

    En fin, que las redes sociales serán un éxito hasta que se saque otra cosa que llame más la atención (igual que ha pasado con todos los medios anteriores), y tienen sus aspectos positivos y negativos.
    De todas formas este tema está muy usado.

    Saludos.
    Zeta.

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